Paso Llano |
San José de la Montaña fue fundado distrito en el año 1954. No obstante, su historia se remonta desde inicios del siglo XX. Según lo señalado por una monografía del distrito, en un inicio esta zona se conocía como el “Zanjón”, a causa de una Zanja que está ubicada a 200 metros del Centro del lugar actual, esto se constata en buena medida ya que para el año 1913 se hace mención a El Zanjón, cuando se ordena “al secretario de la dirección de obras publicas, que en el mes de abril hiciera los estudios para la instalación de una pequeña cañería en El Zanjon, punto situado en la parte norte del distrito de san pedro de este canton, con un ramal al punto denominado Los Espinos…”. Debe de considerarse que en aquel momento esta zona aun pertenecía a San Pedro y no a Barva.
San José de la Montaña fue formado distrito escolar en 1904, lo que indica para este momento una importante población escolar. Sin embargo, a pesar de ello va a ser hasta 1910 que se funde la escuela: Arturo Morales. Será hasta 1919 que se crea la primera ermita, en donde se adopta como patrono San José; va a ser a partir de este momento que el actual distrito se conocerá como San José de la Montaña. Esto porque la iglesia y alrededores se encontraba rodeado de montaña.
Las referencias de mayor antigüedad que se obtienen del distrito, consiste en los testimonios de viajeros. Quizá uno de los más valiosos, son los apuntes aportados por Carl Hoffman en su expedición al volcán Barva que datan del año 1855:
“Hasta un poco más arriba de Barva no manifiesta todavía el carácter de la vegetación ninguna diferencia de la de toda la altiplanicie, es decir: plantaciones de café que alternan con praderas, campos de caña de azúcar y de maíz, junto a las casas uno encuentra sin excepción plátanos y guineos en un pequeño jardín, legumbres del país y extranjeras, y árboles frutales.”
Hoffman realiza una descripción del paisaje centrada principalmente en la altura del lugar y la flora y la fauna. De tal forma, se percibe en dicha descripción que a medida que se escalan los distintos pisos altitudinales, el café, la caña de azúcar y los cultivos de hortalizas y legumbres van desapareciendo dando lugar a los potreros y maizales.
Actividades Productivas
Sin lugar a dudas la lechería ha sido la actividad fundamental de este distrito. A medida que se va escalando la montaña el visitante podrá ir notando como se se expanden los potreros hacia lo largo de la carretera devorando en algunas ocasiones el paisaje que ofrecía en años anteriores el hermoso bosque.
Así por ejemplo en la lechería de San Miguel se puede observar de forma clara una lechería "industrializada". Aquí ya se observa el uso del tractor y una especialización en cuanto alcultivo de pastos. Además las vacas ya no son ordeñadas a mano, como se solía hacer anteriormente, sino que se cuenta con máquinas especialadas para el ordeñaje de las mismas.
Por otra parte debe de agregarse, que la actividad intensiva de la ganadería lechera ha conllevado a toda una serie de consecuencias a nivel ambiental. No solamente se ha afectado la cobertura boscosa sino además los ríos, el sotobosque y por lo tanto la biodiversidad de la zona.
De hecho uno de los elementos más polémicos en cuanto al impacto ambiental, está relacionado con el manto acuífero del Barva. Ya que este ha sido amenazado no solamente por proyectos urbanísticos sino también de turismo, los cuales están liderados por un pequeño grupo de aburguesados.
En la lucha contra la amenaza del agua
0 comentarios:
Publicar un comentario